Twitter

All This and More to Forget

Resignado a escribir sobre música. Una sincera disculpa a todo el mundo. El screamo es lo único que me queda.

Massive Attack

Massive Attack - Mezzanine (1998)

Construido a partir de samples fundamentales en la historia musical de los 70s, Mezzanine es una obra de arte que todo alienígena debería calar en su primer visita a la Tierra. Irónicamente, el disco insulta las limitadas capacidades ser humano. Massive Attack es una droga tan adictiva como la piedra, un violento e inevitable estímulo de náuseas y escalofríos, la distorsión de todas las verdades personales. Man Next Door, una canción que carga al reggae (!!!) en las venas, es una pesadilla que me perseguirá hasta mis peores días en el Bad Place.

Además de existir como una carga asfixiante para el ser humano, Mezzanine también se dedica a mutilar géneros y escenas musicales indiscretamente. Canciones como Risingson dejan atrás la vibra artsy característica del mejor trip hop para evolucionar hacia un sonido mejor crafteado, compuesto de una verdadera amalgama estructurada con percusiones tradicionales y un catálogo de beats tan infinito como la cantidad de remakes y secuelas existentes de Halloween. La sensibilidad expresada en las voces y composiciones líricas de los colaboradores trascendentales en Mezzanine, Horace Andy y Elizabeth Fraser (Cocteau Twins :)), produce una extraña especie de cautiverio emocional, una atmósfera alienadora, una vibra totalmente ajena a la monocultura actual.

Señalar a Robert de Naja (miembro de Massive Attack) como la mente detrás de Banksy me parece completamente ridículo. Mezzanine es una pieza de arte subversiva en todos los sentidos, cada una de sus dimensiones tiene un propósito. No me atrevo a decir lo mismo del trabajo de Banksy.

Un dato más. Todas las mamás topan Massive Attack. Teardrop, la tercer canción de Mezzanine, es el tema en la intro de Dr. House.