Twitter

All This and More to Forget

Resignado a escribir sobre música. Una sincera disculpa a todo el mundo. El screamo es lo único que me queda.

Bully

Bully - Losing (2017)

¿Es posible conectar con un albúm sobre rompimientos amorosos a pesar de no haber estado cerca de concretar una relación en años? Definitivamente. Las sensaciones de depresión y ansiedad suelen ser las mismas sin importar la situación. Gracias a esta universalidad emocional no suelo discriminar al escuchar discos tristes. Mucho menos cuando se trata de una banda tan sólida en concepto y forma como lo es Bully.

Alicia Bognanno y compañía han construido un proyecto grungero hasta la raíz, con algunos tintes de punk y rock alternativo. En otras palabras, material perfecto para revolcarte en un círculo vicioso de desesperación y estancamiento. El desarrollo de las canciones suele ser lento, con una estructura uniforme que refleja un estado existencial de apatía. El talento musical de la banda y su tendencia a una catarsis alimentada por la furia, alejan al disco de un estado monótono. Quizás sólo soy yo, pero creo que en intervalos pequeños sus canciones suenan leve a Sonic Youth.

La banda suele otorgar el protagonismo a la voz de Bognanno y la neta no veo porque no. Cualquiera podría visualizar a Alicia triunfando con un estilo suave en un género más alegre y popular. Sin embargo, al crear y formar parte de un proyecto cuyo mensaje está constituido primordialmente por la frustración desde una perspectiva femenina, Alicia realiza un statement imprescindible en nuestro contexto social y cultural. Su trabajo aporta a la diversidad que poco a poco va surgiendo en la comunidad musical, y además satisface el oído de toda la banda sad. La voz de Bully grita y suspira sin temor, siempre expresando la ansiedad derivada de sus relaciones con otras personas. En ocasiones la culpa la puede tener ella, en ocasiones los demás: I don't wanna talk about it/But I know you'll bring it up and/It just takes one disagreement/For you to remember the one time I fucked up.

En relación a la temática emocional que guía al albúm, Guess There evoca el placer momentáneo que puedes llegar a experimentar cuando eres un adicto a sentirte de la chingada. En medio del caos y la ira, Feel the Same, la primera canción del disco, se convirtió en un himno personal, ya que explora las sensaciones de mayor presencia en Losing. Una vida dominada por ciclos de emociones tan violentas te oprime, atrapándote en un ambiente de indiferencia y desinterés, donde las victorias y los buenos momentos no valen nada. Hay días en los que llegas a cansarte de la sumisión, la soledad y tu propia manipulación emocional. Pero ese cansancio en algún punto se diluye, y vuelves a sentirte como siempre (mal).

Lo siento, este disco me llegó bastante. Vean a Bully en el Marvin de este año :)